Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Bienvenida a SIGEO

Extremadura es una Comunidad Autónoma situada al suroeste de España con una superficie de 41.633 km² y alrededor de un millón de habitantes. La región ha sido y es conocida por su gran riqueza en metales: oro, plata, plomo, cobre, hierro, estaño, wolframio, uranio, antimonio, fosfato, etc., y por sus rocas ornamentales; sustancias que han sido explotadas a lo largo de su historia y hasta los tiempos actuales. Son conocidos más de 1100 indicios y explotaciones de minerales metálicos y energéticos distribuidos por toda la región, entre los que destacan las minas de hierro de la zona de Jerez de los Caballeros, las antiguas explotaciones de Pb-Zn-Ag de las zonas de Azuaga, Castuera y Plasenzuela, las minas de fosfato de Aldea Moret y Logrosán, la mina de Sn-W de La Parrilla, la mina de uranio de La Haba, la mina San Antonio de Sb en Alburquerque, las minas de Au de La Codosera.

Extremadura, en el año 2021, tenía 165 explotaciones mineras activas (101 en Badajoz y 64 en Cáceres), con una producción bruta total de 8,34 millones de toneladas; con 4 plantas embotelladoras de agua mineral (3 en Badajoz y 1 en Cáceres), con una producción de 438,14 millones de litros; y 7 balnearios activos (2 en Badajoz y 5 en Cáceres), con un total de 44.414 agüistas. En total, el número de trabajadores en el sector minero de Extremadura, en el año 2021 era de 2.189. En cuanto al volumen de negocio conjunto del sector minero ha sido de 101,84 millones de euros. La distribución por subsectores es la siguiente: 11 aprovechamientos de aguas minerales de los cuales 4 son plantas embotelladoras de agua mineral natural y 7 son balnearios; 2 minas metálicas, la mina de Ni-Cu “AGUABLANCA” (Monesterio, Badajoz) y la mina de W “LA PARRILLA” (Almoharín, Cáceres); 71 explotaciones de rocas ornamentales, de las cuales 67 son de granito, 1 de mármol, 1 de corneana y 2 de pizarra; 68 explotaciones de áridos, de los cuales 40 son de arena-grava, 13 de caliza, 2 de cuarcita, 2 de diabasa, 7 de granito, 1 de grauvaca, 1 de sienita y 2 de gneis; y 13 explotaciones de minerales y rocas industriales, de las cuales 3 son de arcilla común, 1 de caliza para uso industrial, 1 de cuarcita de uso industrial, 1 de feldespato, 1 de pizarra de uso industrial y 6 de pizarra sericitica-caolinítica.


   Mina de W "La Parrilla" (Cáceres)

Geológicamente Extremadura se asienta sobre dos dominios pertenecientes al Macizo Ibérico varisco: la Zona Centro-Ibérica y la Zona de Ossa Morena. Además de estas dos zonas, afloran materiales terciarios y cuaternarios formando parte del relleno de las cuencas del Guadiana y del Tajo.
 

La Administración Minera regional de la Junta de Extremadura es la responsable de promover y desarrollar la investigación, aprovechamiento y explotación de los recursos minerales de su territorio, y del adecuado control y seguimiento de dichas actividades. Con este fin ha desarrollado y actualizado con nuevos contenidos y nuevas tecnologías abiertas el Portal SIGEO (Sistema de Información Geológico y Minero de Extremadura) como herramienta para informar, compartir información y, en definitiva, dar a conocer el enorme potencial minero de la región. Le invitamos a visitar este portal para buscar la información disponible sobre los recursos geológicos y mineros de Extremadura.

 

Subir

Últimas noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

SEGURIDAD MINERA

Convocatoria ayudas MITECO 2024 para prevención de riesgos y seguridad minera


Publicada en el Boletín Oficial del Estado extracto de la Resolución de 14 de noviembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas en 2024 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería autóctona y sostenible.
leer más

CURSO ONLINE

Escuela de Creación de Empresas y Emprendimiento para el sector de las materias primas


Curso de introducción a la creación de empresas y emprendimiento para el sector de las materias primas. 25 y 26 de octubre de 2023. Online
leer más

ESTADÍSTICA MINERA

Disponible en el Portal SIGEO la Estadística de Labores Mineras de Extremadura 2021.


La Estadística de Labores Mineras correspondiente al Año 2021 puede ser consultada en la sección Estadística Minera dentro del Portal SIGEO.
leer más

BOE

Consulta Delimitación DPH ríos Guadiana y Gargáligas


Publicado en el Boletín Oficial del Estado número 163 de 10 de julio de 2023, resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, O.A. por la que se anuncia el inicio del proceso de consulta pública de la cartografía propuesta de delimitación del dominio público hidráulico, de las zonas inundables y de las zonas de flujo preferente, de varios tramos del río Guadiana y de un tramo del río Gargáligas.
leer más

WEBINAR

Evento Project TailingR32Green "Annual Update Webinar". EIT RawMaterials


El proyecto TailingR32Green celebra el "Annual Update Webinar", un encuentro híbrido (online y presencial) que tendrá lugar el día 4 de julio de 2023
leer más