Las aguas termales del Balneario de Montemayor, se encuentran situadas en el núcleo urbano de Baños de Montemayor, N de la provincia de Cáceres. Surgen en dos manantiales denominados “Arqueta”, con un caudal de 2,3 l/seg, y “Columna”, con un caudal de 0,93 l/seg. Estos manantiales aparecen en el cruce de dos fracturas de dirección N30E y N80E que afectan a un granito biotítico perteneciente al Macizo de Gredos. Son aguas sulfuradas, bicarbonatadas sódicas, hipertermales (la temperatura de surgencia es de 43ºC).
Piscina del Balneario de Baños de Montemayor (Cáceres)
El manantial del balneario de Alange se encuentra situado en el núcleo urbano de Alange, provincia de Badajoz, a unos 18 Km. al Sureste de Mérida y a una cota de 345 m, está asociado a una zona de fracturación N50E, que afecta al nivel de cuarcitas armoricanas de edad ordovícica, aflorante en el pueblo de Alange. Este nivel se encuentra sellado a muro por pizarras ordovícicas y a techo por niveles de pizarras sericíticas de edad devónica. El caudal del manantial es de 5,3 l/seg. Las aguas del balneario de Alange surgen a 28ªC y tienen como característica principal su radioactividad natural y la presencia de CO2, además son sulfatadas cloruradas sódicas cálcicas.
Piscina del Balneario de Alange (Badajoz)
Se encuentra en el término municipal de Puebla de Sancho Pérez, provincia de Badajoz, en las proximidades de la intersección entre las carreteras nacionales N-630 y N-432, a 9 Km. al sureste de Zafra y a una cota de 650 m. Las aguas minero-medicinales del balneario de El Raposo son captadas en una galería subterránea situada en una alternancia de pizarras, calizas y areniscas de edad Cámbrica, afectadas por fallas de dirección NO-SE. El caudal del manantial, junto con los sondeos realizados en las inmediaciones es de 25,28 l/seg. La temperatura de surgencia es de 17 ºC y la facies química es bicarbonatada cálcica. Su salinidad es alta (850 mg/l de sólidos).
Balneario de El Raposo (Puebla de Sancho Pérez)
Se encuentra situado 3 km. al noreste de Carmonita, dentro del término municipal de Montánchez, provincia de Cáceres. El agua del balneario de El Trampal procede de un manantial polisurgente, integrado por tres fuentes naturales, cada una con un pozo de mampostería de gran diámetro, y de un sondeo de 45 m. de profundidad, con un caudal conjunto de 2 l/seg. Las aguas se originan en una falla de dirección N120E, subparalela a la estratificación, que pone en contacto niveles de areniscas, pizarras y conglomerados con matriz ferruginosa, de edad carbonífera al noreste, con pizarras sericíticas, con intercalaciones de cuarcitas ferruginosas y niveles gossanizados de edad Devónico inferior. El agua del balneario de El Trampal es un agua de mineralización débil (residuo seco a 110ºC, 98 mg/l), ferruginosa (5,9 mg/l) y de facies bicarbonatada sódico-cálcica. La temperatura de surgencia es de 19ºC.
Balneario de Fuentes del Trampal (Montánchez)
Los baños de agua minero-medicinal de San Gregorio se encuentran a 5 Km. al noreste de Brozas (Cáceres). El manantial de agua sulfhídrica de San Gregorio nace en una fractura de orden milimétrico, rellena de arcilla negra y que afecta al granito con megacristales del Batolito de Cabeza de Araya. Este pequeña fractura aparece en la intersección de dos fracturas mayores de dirección NE-SW y N110E. El caudal de agua es de 0,3 l/seg. La característica primordial del agua del balneario de San Gregorio es el olor a huevos podridos, producido por el alto contenido en SH2, que es de 5,2 mg/l. Por otra parte, los análisis realizados dan una facies clorurada-bicarbonatada sódica de media salinidad y pH ligeramente básico. La temperatura de surgencia es de 15-16ºC.
Balneario de San Gregorio (Brozas)
Inaugurado a principios del año 2006, se encuentra situada en el término municipal de Valdastillas, en pleno corazón del Valle del Jerte, provincia de Cáceres. Se trata de un manantial con diversas surgencias en la zona de fractura de la importante falla de desgarre Alentejo-Plasencia. Su caudal es de aproximadamente 0,3 l/s y su quimismo se caracteriza por su alto contenido en sulfhídrico.
Captación Balneario del Jerte (Valdastillas)
Inaugurado en julio de 2006, es por tanto, el balneario más nuevo de la región. Se encuentra situado en el término municipal de Hervás, al norte de la provincia de Cáceres. El agua, bicarbonatada sódica y con carácter sulfhídrico, es captada en un sondeo de 100 metros de profundidad que produce un caudal de 1,7 l/s. El agua de El Salugral aparece en una depresión tectónica originada por un sistema de fallas sobre rocas graníticas.
Balneario “El Salugral” (Hervás)
En Extremadura, hay actualmente 5 aguas declaradas como aguas minerales naturales que están en producción en 4 plantas embotelladoras de agua (Los Riscos, Sierra Fría, Fondetal, Aquarel-Las Jaras y Encinas). Hay una planta embotelladora inactiva (Fuentesolana) en Hornachos (Badajoz). Existen además tres captaciones que tienen autorizado su aprovechamiento, una en Acebo (Cáceres), otra en Losar de la Vera (Cáceres), cuyos titulares son los Ayuntamientos respectivos, y una tercera Aqua Solum, en el término municipal de Valencia de Alcántara (Cáceres). Existen otras 5 que están actualmente declaradas sin haberse solicitado su aprovechamiento. Por último, se encuentra en trámite de declaración la denominada Moreras de Arriba en el término municipal de Zarza la Mayor (Cáceres).
Está situada en los Riscos de la Higüela, en el término municipal de Alburquerque, provincia de Badajoz. El agua mineral natural es captada mediante cuatro sondeos, de 90 m de profundidad, perforados en los niveles silíceos fisurados de la Cuarcita Armoricana, de edad Ordovícico inferior. El caudal es de 15 l/s. El agua se caracteriza por ser de mineralización muy baja (residuo seco 84 mg/l), facies clorurada sódica, abundante presencia de sílice (12 mg/l) y con una temperatura de surgencia de 17ºC.
La Planta embotelladora de “Agua de los Riscos” inició su actividad en 1987. Cuenta con una superficie total de 3 Has, y 7.000 m2 de naves industriales, disponiendo en la actualidad de tres cadenas independientes para fabricación de botellas (envases de 1/3, 0,5, 1,5 y 5 litros), dos líneas independientes de llenado, y la maquinaria destinada al etiquetado, envasado en cajas de cartón y paletización. La capacidad de producción es de 250-300.000 l/día.
Vista aérea Agua de Los Riscos (Alburquerque)
La Planta embotelladora de “Agua de Sierra Fría” inició su actividad en 1996. Posee una superficie total de 5,5 Has, y una superficie construida de 4.500 m2, que se distribuye en dos naves para embotellado y etiquetado y una para almacenar el producto terminado. Su producción oscila entre 150.000-250.000 l/día, en envases de 1/3, 1,5 y 5 litros.
Detalle interior planta embotelladora Agua Sierra Fría (Valencia de Alcántara)
La planta embotelladora del “Agua Fondetal” se encuentra situada en la finca Huerta Ríos del término municipal de Talarrubias (Badajoz). El abastecimiento del agua mineral natural se realiza mediante la explotación de tres sondeos de 70 m de profundidad con una caudal de 8,6 l/s. La captación se localiza en el flanco del sinclinal de cuarcitas ordovícicas, cuyo núcleo está constituido por pizarras, materiales recubiertos por los coluviales terciario cuaternarios. El agua es de muy baja mineralización, con una conductividad de 32 μS/cm. Actualmente tiene otro sondeo asimilado al agua natural “Huerta Ríos” pero pendiente de la autorización de ampliación del aprovechamiento.
Planta embotelladora Agua Fondetal (Talarrubias)
La planta embotelladora de agua Mineral Natural bajo la marca AQUAREL (Manantial de Las Jaras) y Fuente Dehesa (Manantial Encinas), es propiedad de Nestle Waters SA. Fue puesta en producción en julio de 2004. La inversión realizada fue de 16 millones de euros. La capacidad de producción inicial era de 150 millones de litros de agua, pero con la ampliación que se ha llevado a cabo, con una inversión en torno a 6 millones de euros, la capacidad de producción anual ascendió a 225 millones de litros de agua. La fábrica incorpora tecnología de última generación que permite integrar la fabricación y el envase de botellas en un único proceso. Cuenta con dos líneas de producción, una multiformato que produce botellas de 33 cl, 50 cl y 150 cl y otra línea que produce garrafas de 5 litros. La primera tiene una capacidad de producción en torno a 24.000 botellas/hora y la segunda 4.000 botellas/hora. La ampliación de la fábrica ha consistido en la introducción de una nueva línea de envasado de botellas de 150 / 200 cl, con una capacidad de 36.000 botellas/hora.
Planta de envasado del agua “Las Jaras”
La planta embotelladora del “Agua Fuentesolana” se encuentra situada en la finca Cerro Blanco del término municipal de Hornachos (Badajoz). Actualmente está inactiva. El abastecimiento del agua mineral natural se realiza mediante la explotación de un sondeo de 51 m de profundidad con una caudal de 5 l/s. En cuanto a la naturaleza del acuífero, se trata de un acuífero fisurado constituido por los materiales cuarcíticos ordovícicos, parcialmente confinados por una serie esquistosa cámbrica (Esquistos de Campillo), que cabalga sobre los anteriores. Este acuífero está hidráulicamente conectado a pequeños acuíferos aislados, constituidos por niveles cuarcíticos y calcáreos intercalados en los esquistos cámbricos. En cuanto a las características hidroquímicas, se trata de un agua de facies bicarbonatada cálcica, con un alto contenido en magnesio, lo que sugiere un origen a partir de la disolución de los niveles carbonatados cámbricos intercalados en los Esquitos de Campillo. La planta embotelladora comenzó su actividad en 2006 y produce con envases exclusivamente de pet, con formatos de 0.33 l, 0.5 l, 1.5 l, 5 l y 8 l de capacidad.
Captación del agua “Fuentesolana”
Situada en el término municipal de Acebo (Cáceres), es un agua mineral natural de muy baja mineralización (conductividad 20 µS/cm), captada en dos sondeos de 52 y 58 m. de profundidad, con un caudal aforado de 3,6 l/s. El agua procede de la zona de alteración superficial del granito, junto con algunas discontinuidades (fracturas) dentro del granito sano. Tiene autorizado el aprovechamiento y no tiene planta embotelladora.
Situada en el municipio de Losar de la Vera (Cáceres), es un agua mineral natural de muy baja mineralización (conductividad 32 µS/cm), captada en cuatro sondeos de 200, 76, 68 y 85 m de profundidad y en un manantial, con un caudal aforado conjunto de 16 l/s. El agua procede de la zona de alteración superficial del granito, junto con algunas discontinuidades (fracturas) dentro del granito sano. Tiene autorizado el aprovechamiento y no tiene planta embotelladora.
Situado al sur de la localidad de Almoharín (Cáceres), se trata de un sondeo surgente de 196 m de profundidad que atraviesa principalmente materiales limo arcillosos en los primeros 190 m y rocas graníticas en los 6 últimos metros. La perforación, realizada a rotopercusión, posee un diámetro de 220 mm y está entubada con tubería de PVC de 150 mm. En superficie se ha colocado una losa de hormigón para evitar la entrada de contaminantes. Su caudal es de 10 l/s y la columna de agua alcanza una altura de 6 m, por encima de la superficie del terreno. El agua aflora con una temperatura cercana a los 26 ºC, por tanto puede ser definida como hipertermal o termal y se considera como agua moderadamente tibia, de mineralización media, donde predominan los cloruros, los bicarbonatos y el sodio. Sus características químicas parecen responder a un agua de circulación profunda que ascienden a través de fallas abiertas existentes en el granito.
Se trata de un sondeo protegido por una arqueta de hormigón que permite la extracción de un caudal próximo a los 3 l/s, en el término municipal de Montemolín (Badajoz). El agua es de baja mineralización debido a que se trata de aguas subterráneas poco evolucionadas y de circulación local y subsuperficial. Su naturaleza química es de tipo bicarbonatada magnésico-cálcica. La abundancia relativa de magnesio en el agua está relacionada con la disolución de minerales de pizarras y grauvacas.
Situado en el término municipal de Quintana de la Serena, las aguas son captadas por un pozo excavado y protegido por una arqueta de hormigón. El nivel del agua presenta una fuerte oscilación estacional, de tal modo que en épocas de lluvia, el pozo es surgente y sus aguas vierten a una pequeña laguna artificial donde se represan sus aguas. El caudal aprovechable es de 7 l/s. Se trata de un agua de baja mineralización, facies clorurada sódica, con un contenido elevado en bicarbonatos.
Ubicada en el término municipal de Valencia de Alcántara, la captación es un sondeo de 40 metros de profundidad, que fue entubado con PVC sanitario de 180 mm de diámetro. El agua localizada se nutre de un acuífero de los denominados tectónicos, concretamente cuarcitas ordovícicas. El caudal estimado es de 3,37 l/s. Los componentes físico-químicos mayoritarios de las aguas de Aqua Solum muestran que se trata de un agua pertenecientes a la familia de las clorurobicarbonatadas sódicas, oligominerales, de mineralización muy débil, hipotónicas. Su componente mayoritario es la sílice y sus componentes minoritarios son: los bicarbonatos, el cloro y el sodio. Por su contenido en calcio y en magnesio ha de calificarse como agua muy fina (muy blanda). Tiene autorizado el aprovechamiento y no tiene planta embotelladora.
Captación del agua “Aqua Solum” (Valencia de Alcántara)
El sondeo Sierra del Brezal se localiza en el término municipal de Pedroso de Acim (Cáceres), en una finca propiedad del Ayuntamiento de Torrejoncillo. Tiene una profundidad de 125 m y una caudal aforado de 9,1 l/s. Se trata de un agua de muy baja mineralización (residuo seco a 180ºC: 38 mg/l) y facies clorurada sódica. El sondeo se ubica en el flanco norte del sinclinal de Cañaveral, sobre alternancia de pizarras y cuarcitas de edad ordovícico medio.
Sondeo “Sierra del Brezal”. Pedroso de Acim (Cáceres)
Situada en el término de Alburquerque, Badajoz, la captación es un sondeo de 46,5 m de profundidad, entubado con PVC de 180 mm de diámetro. Tiene un caudal de 14 l/segundo. Se trata de agua de muy baja mineralización ubicada en cuarcitas ordovícicas.
La producción de agua mineral natural en Extremadura ha sido en el año 2019 (último dato disponible), de 336,65 millones de litros, con un valor de la producción de casi 46,5 millones de euros, lo que representa un 48 % del valor total de la producción del sector minero de Extremadura. El número de empleos directos de las plantas embotelladoras de la región en el año 2019 ha sido de 157.
1. Libro: Recursos Mineros de Extremadura: Las Aguas Minerales (2002).
2. Las Aguas Minerales de Extremadura. Importancia Económica y Posibilidades de Negocio (2006).
3. Mapa Hidrogeológico de Extremadura. Escala 1/300.000 (1987).
4. Descarga KML: Aguas Minerales de Extremadura.
5. Descarga SHP: Aguas Minerales de Extremadura.
PORTAL SIGEO
SEGURIDAD MINERA
LEGISLACIÓN
SEGURIDAD MINERA
CURSO ONLINE