Contenidos » Aguas Minerales

Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Aguas Minerales

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

AGUAS MINERO-MEDICINALES DE USO TERAPEÚTICOS DE EXTREMADURA 

Actualmente están activos en Extremadura 7 balnearios, cinco en la provincia de Cáceres y otros dos en la provincia de Badajoz: Fuentes del Trampal (Montánchez), El Salugral (Hervás), Baños de Montemayor, Valle del Jerte (Valdastillas), San Gregorio (Brozas), Alange y El Raposo (Puebla de Sancho Pérez). Además hay un balneario temporalmente cerrado (Valdecaballeros) y otras diez captaciones de agua minero-medicinal de uso terapeútico declaradas que no tienen autorizado el aprovechamiento. El número de trabajadores en activo era de 164 en el año 2019, incluidos los de las instalaciones hoteleras vinculadas a los balnearios. El número de agüistas de estos balnearios estuvo en torno a las 33.489 personas y el valor equivalente de producción ha sido de 9,6 millones de euros, lo que representa el 10% del valor total de la producción del sector minero de Extremadura.
Por otro lado, hay numerosas captaciones carentes de declaración, que son o han sido utilizados por los vecinos para el tratamiento de ciertas enfermedades, bien mediante baños, o por ingestión. Se trata de 7 balnearios abandonados, 10 lugares de baño que son utilizados de forma esporádica, 14 lugares de baño abandonados y 46 fuentes con propiedades mineromedicinales.

 

Balneario de Baños de Montemayor

Las aguas termales del Balneario de Montemayor, se encuentran situadas en el núcleo urbano de Baños de Montemayor, N de la provincia de Cáceres. Surgen en dos manantiales denominados “Arqueta”, con un caudal de 2,3 l/seg, y “Columna”, con un caudal de 0,93 l/seg. Estos manantiales aparecen en el cruce de dos fracturas de dirección N30E y N80E que afectan a un granito biotítico perteneciente al Macizo de Gredos. Son aguas sulfuradas, bicarbonatadas sódicas, hipertermales (la temperatura de surgencia es de 43ºC).

 Piscina del Balneario de Baños de Montemayor (Cáceres)

Visor de contenido web Visor de contenido web

Balneario de Alange

El manantial del balneario de Alange se encuentra situado en el núcleo urbano de Alange, provincia de Badajoz, a unos 18 Km. al Sureste de Mérida y a una cota de 345 m, está asociado a una zona de fracturación N50E, que afecta al nivel de cuarcitas armoricanas de edad ordovícica, aflorante en el pueblo de Alange. Este nivel se encuentra sellado a muro por pizarras ordovícicas y a techo por niveles de pizarras sericíticas de edad devónica. El caudal del manantial es de 5,3 l/seg. Las aguas del balneario de Alange surgen a 28ªC y tienen como característica principal su radioactividad natural y la presencia de CO2, además son sulfatadas cloruradas sódicas cálcicas.

Piscina del Balneario de Alange (Badajoz)

Visor de contenido web Visor de contenido web

Balneario de El Raposo

Se encuentra en el término municipal de Puebla de Sancho Pérez, provincia de Badajoz, en las proximidades de la intersección entre las carreteras nacionales N-630 y N-432, a 9 Km. al sureste de Zafra y a una cota de 650 m. Las aguas minero-medicinales del balneario de El Raposo son captadas en una galería subterránea situada en una alternancia de pizarras, calizas y areniscas de edad Cámbrica, afectadas por fallas de dirección NO-SE. El caudal del manantial, junto con los sondeos realizados en las inmediaciones es de 25,28 l/seg. La temperatura de surgencia es de 17 ºC y la facies química es bicarbonatada cálcica. Su salinidad es alta (850 mg/l de sólidos).

Balneario de El Raposo (Puebla de Sancho Pérez)

Visor de contenido web Visor de contenido web

Balneario de El Trampal 

Se encuentra situado 3 km. al noreste de Carmonita, dentro del término municipal de Montánchez, provincia de Cáceres. El agua del balneario de El Trampal procede de un manantial polisurgente, integrado por tres fuentes naturales, cada una con un pozo de mampostería de gran diámetro, y de un sondeo de 45 m. de profundidad, con un caudal conjunto de 2 l/seg. Las aguas se originan en una falla de dirección N120E, subparalela a la estratificación, que pone en contacto niveles de areniscas, pizarras y conglomerados con matriz ferruginosa, de edad carbonífera al noreste, con pizarras sericíticas, con intercalaciones de cuarcitas ferruginosas y niveles gossanizados de edad Devónico inferior. El agua del balneario de El Trampal es un agua de mineralización débil (residuo seco a 110ºC, 98 mg/l), ferruginosa (5,9 mg/l) y de facies bicarbonatada sódico-cálcica. La temperatura de surgencia es de 19ºC.