1. INTRODUCCIÓN.-
Extremadura es una región situada en el suroeste de España que es conocida por su enorme potencial minero de rocas ornamentales, ligado a la variedad geológica de la región.
El uso de la piedra natural extremeña comienza en la Prehistoria, continúa durante la dominación romana, época en la que se produce un desarrollo socioeconómico de gran envergadura y culmina en los tiempos actuales, en los que podemos decir, que Extremadura se ha convertido en una verdadera potencia mundial en el sector de las rocas ornamentales. La región cuenta con innumerables construcciones civiles, eclesiásticas y militares, dispersados por toda su geografía, desde el Dolmen de Lácara en el inicio de los tiempos, pasando por las Calzadas Romanas, el puente Romano de Alcántara y de Mérida, el teatro romano de Mérida, el Puente “Seco” de Coria y su Catedral, la ciudad monumental de Plasencia y Jerez de los Caballeros, las catedrales de Plasencia y Badajoz, la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, Concatedral de Santa María en Cáceres y Mérida, la Plaza de Trujillo, sus Calles y el Castillo; la Plaza Chica de Zafra, el Castillo de Luna de Alburquerque, Medellín, Granadilla, Puebla de Alcocer y Montánchez, Monasterios de Yuste y Guadalupe. Cada pueblo grande o pequeño de Extremadura cuenta con un patrimonio histórico y cultural gracias en parte a la piedra y a sus canteros, arquitectos y artesanos que la cortaron, la diseñaron y que la colocaron en sus calles y plazas por su calidad, durabilidad, belleza y por la gran resistencia al paso del tiempo.
2. UBICACIÓN GEOLÓGICA Y TIPOS DE ROCAS ORNAMENTALES DE EXTREMADURA.-
El límite entre dichas zonas viene marcado por el batolito de los Pedroches, una compleja intrusión ígnea de más de 200 km de largo por unos 15 km de anchura, que en Extremadura se descompone en varios plutones independientes (macizos de Quintana de la Serena, La Haba, río Guadamez, Mérida, etc.) perdiendo el carácter de lineamiento neto y separador de zonas. Otros autores han hecho otras propuestas en cuanto al límite entre las zonas Centro Ibérica y Ossa Morena, como la denominada falla de Azuaga o la zona de cizalla del eje Badajoz-Córdoba, así como la llamada falla de Villaharta o de Hornachos.
Además de las citadas unidades, afloran en Extremadura depósitos recientes del Terciario y del Cuaternario que forman parte del relleno de las cuencas del Tajo y Guadiana, entre otras.
Zona Centro Ibérica
Aflora en la mitad septentrional de la Comunidad Autónoma extremeña, siendo su elemento más característico la existencia de amplios afloramientos de una serie sedimentaria conocida como Complejo Esquisto Grauváquico (CEG) de edad Precámbrica-Cámbrica. Este complejo se estructura según anticlinorios separados por sinclinorios en los que aparecen series paleozoicas que incluyen desde el Cámbrico hasta el Devónico superior e incluso eventualmente el Carbonífero. Otro rasgo sobresaliente de la zona Centro Ibérica es la profusión de plutones graníticos que la atraviesan, mejor desarrollados al norte y centro de la región extremeña, en la que constituyen el llamado Batolito de Extremadura Central, así como la terminación occidental del Batolito de los Pedroches (macizo de Quintana de la Serena).
De esta manera, en la zona Centro Ibérica quedan incluidas un conjunto de bandas o unidades graníticas que de norte a sur son:
Zona de Ossa Morena
Ocupa el sector meridional de la región extremeña. Sus rasgos más característicos son la existencia de amplias áreas donde afloran materiales precámbricos intensamente deformados y metamorfizados y la densa red de fracturas y zonas de cizalla con direcciones que varían entre ONO-ESE y NO-SE, que producen una compartimentación de la zona en bloques. Está constituida por unas bandas en las que afloran rocas más o menos metamórficas, de edad Precámbrica, separadas por otras con depósitos paleozoicos. Las rocas ígneas presentes en esta zona corresponden a granitoides calcoalcalinos precámbricos, granitoides prehercínicos y granitoides ligados al ciclo herciniano de deformación.
En ella se sitúa la cuarta unidad granítica que se diferencia en Extremadura denominada:
Las rocas marmóreas también se encuentran incluidas en la zona de Ossa Morena, esencialmente en el área de Alconera, dentro del anticlinorio de Olivenza-Monesterio.
Todo ello nos lleva a referenciar desde el punto de vista de ubicación más que desde el punto de vista geológico, las áreas de rocas ornamentales que actualmente se extraen en la Comunidad de Extremadura.
Los materiales que se explotan y se transforman en Extremadura son los siguientes:
Debido a la gran diversidad geológica que ofrece Extremadura existe otras posibilidades de rocas que pueden ser dedicadas al sector de la construcción, ornamental o de diseño de interiores. Muchos de estos materiales se están estudiando para buscarle aplicaciones verdaderamente rentables. Entre estos materiales se encuentran:
Las zonas indicadas se referencian contemplando el mapa de Extremadura de oeste a este y de norte a sur.
GRANITOS:
PIZARRAS:
MÁRMOLES:
ZONA I: Alconera.
Explotación de Mármol
CORNEANAS:
ZONA I: Valencia de Alcántara
Prácticamente en la totalidad de estas zonas, se encuentran explotaciones de mayor o menor entidad en actividad, con lo que existe una gran variedad de materiales en el caso de los granitos con colores negros, blancos, beige, verdosos, amarillos, negros y blancos, azulados de diferente tonalidades, y veteados con diferentes tamaños y disposición granular. Las pizarras las encontramos de colores negras, rojizas o envejecidas, en tacos o para techar. Los mármoles de colores blancos, grises y negros. Y las corneanas, producto del metamorfismo de contacto de pizarras, de color negro intenso.
3. VARIEDADES DE GRANITO, PIZARRA Y MÁRMOL.-
4. IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DEL SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL EN EXTREMADURA.-
La Comunidad Autónoma de Extremadura, hoy en día, representa una verdadera potencia industrial en el sector de las rocas ornamentales, no sólo por el gran número de variedades explotadas y por su elevada producción minera, sino por el fuerte incremento que se ha producido en su capacidad de transformación, evidente punto fuerte del aumento del valor añadido de este sector industrial.
Dentro del contexto español, Extremadura, con respecto al granito, ocupa el segundo puesto en la producción, con un porcentaje del 15% del total y un crecimiento superior a la media nacional. En cuanto a las pizarras, Extremadura se sitúa en tercera posición, contribuyendo a que España ocupe la primera posición en la producción de pizarras. Verdaderamente, Extremadura constituye la región más importante de Europa, junto con ciertas áreas de Galicia y de la península Escandinava, en cuanto al potencial minero en granito.
Este lugar destacado de la región extremeña a sido determinado esencialmente por los factores geológicos, ya que de su superficie total, 41.000 km2 aproximadamente, el 25 por ciento está constituido por rocas graníticas, un 2 por ciento por materiales marmóreos y un 50 por ciento de pizarras, lo que da lugar a una gran cantidad, calidad y variedad de materias primas.
La producción estimada de piedra natural en cantera en el año 2004 en Extremadura fue de 611.200 t de granito, 90.000 t de pizarra y 1.000 t de mármol. El valor de dicha producción fue de 21 millones de euros, y el número de trabajadores es de 800-900 personas.
Estos datos representan con respecto a los datos ofrecidos en la primera edición del Atlas de Rocas Ornamentales de Extremadura, editado por la Junta de Extremadura en el año 1992, un evidente salto cualitativo, pues de las 100.000 toneladas producidas de granito se ha pasado a más de 600.000, y de las 28 variedades de granito a las 42 actuales.
Pero el verdadero salto cualitativo y cuantitativo se ha realizado en el sector de la transformación de la piedra natural, en el que se ha pasado de ocho fábricas transformadoras de rocas ornamentales en el año 1991, a la existencia de 34 plantas de transformación en estos momentos. Estas fábricas se encuentran ubicadas en Badajoz, Burguillos del Cerro, Cáceres, Trujillo-La Cumbre, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Ruanes, Quintana de la Serena, Villar del Rey y Zafra.
La producción anual de estas fábricas asciende a 1.300.000 m2 de tableros de granito y mármol y 19.000 t de pizarra elaborada (Fuente elaboración propia), es decir, desde la primera edición del Atlas, la capacidad productiva de la industria de la piedra natural en Extremadura se ha multiplicado por tres.
El valor anual de dicha producción es de 63,3 millones de euros y el número de trabajadores implicados en la elaboración es de 800-900. A estas cifras habría que añadir los establecimientos de beneficio de menor entidad ubicados a pie de cantera y los talleres de labra, pulido, corte y colocación. Son unos 200, se hallan muy distribuidos por toda Extremadura, y dan empleo a otras 800 personas.
5. ACCIONES DESDE LA ADMINISTRACIÓN.
A.- Apoyo técnico al sector mediante la investigación geológico-minera tanto de carácter infraestructural como mediante la realización de proyectos de Investigación específicos en áreas concretas y la difusión de toda esa información a los diversos sectores de la piedra. Para ello, se ha puesto recientemente en marcha el SIGEO (Sistema de Información Geológico-Minero de Extremadura).
El SIGEO es la primera página web del Estado español en la que se puede consultar interactivamente el mapa del catastro minero y toda la información geológico-minera de Extremadura en entorno GIS. La dirección de este portal es http://sigeo.juntaex.es. El objetivo del SIGEO es facilitar y promover el desarrollo del sector minero de la región, a través de la difusión en Internet de toda la información básica geológica y minera disponible en la actualidad, así como, de la situación actualizada del dominio minero de la región. Con respecto al sector de las rocas ornamentales dispone de un mapa en el que se pueden visualizar todas las variedades de rocas ornamentales extraídas y comercializadas en la región, junto con los resultados de los ensayos tecnológicos realizados, así como, la ubicación y características de los afloramientos de interés para su explotación como roca ornamental. Asimismo se ha puesto a disposición del interesado toda la relación de informes de los proyectos de investigación realizados por esta Dirección General, entre otros, en el ámbito de las rocas ornamentales.
B.- Un segundo pilar consiste en la adecuada y ágil gestión de los derechos mineros, para ello se ha desarrollado e implantado recientemente la aplicación informática SIMEX (Sistema de Información Minero de Extremadura) y de la aplicación PLAN DE LABORES.
C.- Un tercer pilar ha sido la creación del INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) con objeto de ofrecer asesoramiento técnico a las empresas del sector, así como, promover el control de calidad, la formación de los empresarios y trabajadores, y la investigación-desarrollo-innovación del sector de la piedra natural de Extremadura.
D.- Fomento de este sector a través de diversas líneas de incentivos a la inversión, que incluyen ayudas a la creación de empleo, a la seguridad minera, al fomento de la prevención de riesgos laborales, el desarrollo del suelo industrial para la implantación de nuevos proyectos empresariales, apoyo a la innovación, comercialización y asesoramiento a la exportación mediante la participación en ferias ya sea a nivel nacional o internacional.
E.- Y, por último, el quinto pilar, es la promoción del sector, mediante la publicación de folletos, libros y CD-ROMs. El ejemplo último de esta actividad es el libro y el CD-ROM “Atlas de las Rocas Ornamentales de Extremadura”, presentados en la última edición de la feria PIEDRA en Madrid. Se trata en ambos casos, de un catalogo actualizado de las distintas variedades explotadas y comercializadas de piedra natural de Extremadura, en los que se ha incluido el resultado de los distintos ensayos tecnológicos, realizados todos ellos en el INTROMAC, de acuerdo con la normativa vigente.
6. OBRAS EMBLEMÁTICAS CON PIEDRA NATURAL DE EXTREMADURA.
Puerta de San Vicente (Madrid). Granito Gris Quintana.
PORTAL SIGEO
SEGURIDAD MINERA
LEGISLACIÓN
SEGURIDAD MINERA
CURSO ONLINE