Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Qué es SIGEO

El Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (SIGEO) es un geoportal de información, elaborado por la Administración Minera de la Junta de Extremadura, para dar a conocer y compartir información sobre la geología, los recursos minerales de Extremadura y sus potencialidades. SIGEO ofrece al ciudadano servicios orientados a la consulta de la información geológico minera de Extremadura: informes de los proyectos de investigación minera llevados a cabo en Extremadura; cartografía actualizada de los recursos geológicos y minerales de la región y a los datos del catastro minero de Extremadura; acceso a una serie de aplicaciones como la Guía de Áridos de Extremadura o la aplicación informática PLAMINEX (Plan de Labores Mineras de Extremadura), así como información sobre el Inventario de Minas y Canteras de Extremadura desde un punto de vista Minero-Ambiental, el Patrimonio Minero de Extremadura y la Estadística Minera anual.

 
El Sistema de Información Geológico-Minero de Extremadura (SIGEO) nació en el año 2003, por iniciativa de la Administración Minera de la Junta de Extremadura, para difundir en Internet toda la información geológica-minera incluida en los proyectos de investigación propios, pero también aquellos datos geológicos-mineros producidos por otros organismos públicos y privados en Extremadura, información georreferenciada y digitalizada a lo largo de los últimos años, y el catastro minero de Extremadura, implementado en base al desarrollo paralelo de la aplicación SIMEX (Sistema de Información Minero de Extremadura).
 
Debido a los cambios, derivados en su mayor parte por modificaciones de la legislación vigente, junto con modificaciones y mejoras tecnológicas en bases de datos, servidores, infraestructuras de seguridad, servidores de mapas, se hacía necesario un nuevo Geoportal SIGEO, con objeto de aumentar la eficacia y eficiencia en la gestión de la Administración Minera de Extremadura.
 
El SIGEO provee acceso interactivo a los datos geoespaciales y a sus metadatos, correspondientes a la geología; hidrogeología; recursos hidrominerales; indicios mineros; sondeos y calicatas de investigación; teledetección; campañas geoquímicas; geofísica; estudios, campañas y proyectos de rocas y minerales industriales; muestras de rocas y minerales industriales, afloramientos de interés de rocas ornamentales, recursos del patrimonio minero, al Catastro Minero de Extremadura y a los informes de los proyectos de investigación geológico y minera llevados a cabo en Extremadura.
 
El nuevo SIGEO integra además la filosofía de la directiva INSPIRE, por lo que permite el consumo y la publicación de datos geoespaciales mediante el uso de los estándares de interoperabilidad. Se han publicado servicios web de mapas WMS correspondientes al catastro minero, geología, indicios mineros, patrimonio minero y aguas minerales. Asimismo se han generado esos archivos en formato kml/kmz para su visualización con Google Earth. Por último se han actualizado los metadatos y se ha procedido a su publicación mediante un catálogo de metadatos, todo ello con tecnología basada en sistemas abiertos.

Subir

Últimas noticias

SEGURIDAD MINERA

Bases Reguladoras Concesión Ayudas Seguridad Minera. MITECO


Publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/1079/2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería autóctona y sostenible.
leer más

MITECO

Consulta pública previa Real Decreto Seguridad Minera. MITECO


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el proceso de consulta previa para actualizar de manera integral el reglamento que regula la seguridad y salud de los trabajadores en las actividades mineras.
leer más

UNIÓN EUROPEA

Nueva lista de materias primas fundamentales para la UE en 2020


La Comisión Europea ha actualizado la lista de las materias primas fundamentales con el fin de reflejar los cambios relativos a la importancia económica y los retos de suministro que se derivan de su aplicación industrial.
leer más

MITECO

Consulta elaboración Hoja de Ruta para gestión sostenible de las materias primas minerales. MITECO


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el proceso de consulta previa para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales
leer más

PORTAL SIGEO

Modelos y tramitación telemática procedimiento Designación Dirección Facultativa Actividades Mineras


Publicado en el Diario Oficial de Extremadura resolución por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento "Comunicación de la designación de la dirección facultativa de actividades mineras" y se publican modelos de formularios asociados a la tramitación.
leer más