Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Bienvenida a SIGEO

Extremadura es una Comunidad Autónoma situada al suroeste de España con una superficie de 41.633 km² y alrededor de un millón de habitantes. La región ha sido y es conocida por su gran riqueza en metales: oro, plata, plomo, cobre, hierro, estaño, wolframio, uranio, antimonio, fosfato, etc., y por sus rocas ornamentales; sustancias que han sido explotadas a lo largo de su historia y hasta los tiempos actuales. Son conocidos más de 1100 indicios y explotaciones de minerales metálicos y energéticos distribuidos por toda la región, entre los que destacan las minas de hierro de la zona de Jerez de los Caballeros, las antiguas explotaciones de Pb-Zn-Ag de las zonas de Azuaga, Castuera y Plasenzuela, las minas de fosfato de Aldea Moret y Logrosán, la mina de Sn-W de La Parrilla, la mina de uranio de La Haba, la mina San Antonio de Sb en Alburquerque, las minas de Au de La Codosera.

Extremadura, en el año 2017, tenía 159 explotaciones mineras activas (103 en Badajoz y 56 en Cáceres), con una producción bruta total de 3,85 millones de toneladas, así como una producción de 341,7 millones de litros en las cuatro plantas embotelladoras de agua mineral. En total el número aproximado de trabajadores del sector minero de Extremadura, en el año 2017, era de 1347. La distribución por subsectores es la siguiente: 11 aprovechamientos de aguas minerales de los cuales 4 son plantas embotelladoras de agua mineral natural y 7 corresponden a balnearios, 2 minas metálicas, 71 explotaciones de rocas ornamentales, de las cuales 67 son de granito, 2 de mármol, 1 de corneana y 1 de pizarra; 73 explotaciones de áridos; y 13 explotaciones de minerales y rocas industriales, de las cuales, 1 de feldespato, 2 de cuarcita, 1 de carbonato cálcico, 4 de arcilla, 4 de pizarra sericítica y 1 de pizarra uso industrial.


   Mina de W "La Parrilla" (Cáceres)

Geológicamente Extremadura se asienta sobre dos dominios pertenecientes al Macizo Ibérico varisco: la Zona Centro-Ibérica y la Zona de Ossa Morena. Además de estas dos zonas, afloran materiales terciarios y cuaternarios formando parte del relleno de las cuencas del Guadiana y del Tajo.
 

La Administración Minera regional de la Junta de Extremadura es la responsable de promover y desarrollar la investigación, aprovechamiento y explotación de los recursos minerales de su territorio, y del adecuado control y seguimiento de dichas actividades. Con este fin ha desarrollado y actualizado con nuevos contenidos y nuevas tecnologías abiertas el Portal SIGEO (Sistema de Información Geológico y Minero de Extremadura) como herramienta para informar, compartir información y, en definitiva, dar a conocer el enorme potencial minero de la región. Le invitamos a visitar este portal para buscar la información disponible sobre los recursos geológicos y mineros de Extremadura.

 

Subir

Últimas noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

PORTAL SIGEO

Modelos de Solicitud para trámites administrativos de Ordenación Minera


Ya se encuentran disponibles en la sección "Modelos Solicitud" del Portal SIGEO, los modelos oficiales de la Junta de Extremadura relativos a solicitudes y comunicaciones de varios trámites administrativos de ordenación minera.
leer más

COVID-19

Directrices de buenas prácticas en las actividades mineras.


El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado las directrices de buenas prácticas en las actividades mineras, con una serie de medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2.
leer más

PORTAL SIGEO

El nuevo VisorSIGEO de la Junta de Extremadura ya está disponible


Dentro del apartado Visor GIS del Portal SIGEO ya se encuentra disponible el Acceso al nuevo VisorSIGEO de la Junta de Extremadura.
leer más

Prórroga de las autorizaciones para la utilización habitual de explosivos y carnés de artillero


Orden INT/316/2020, de 2 de abril, por la que se adoptan medidas en materia de armas, ejercicios de tiro de personal de seguridad privada, artículos pirotécnicos y cartuchería, y explosivos, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
leer más

DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA

Resolución de modificación del calendario de exámenes a celebrar durante el año 2020


Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se modifica la Resolución de 20 de diciembre de 2019 sobre calendario de exámenes a celebrar durante el año 2020 para la obtención de los carnés y habilitaciones profesionales en distintas especialidades, y se dejan sin efecto las fechas de celebración de exámenes establecidas en el anexo I.
leer más