Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Bienvenida a SIGEO

Extremadura es una Comunidad Autónoma situada al suroeste de España con una superficie de 41.633 km² y alrededor de un millón de habitantes. La región ha sido y es conocida por su gran riqueza en metales: oro, plata, plomo, cobre, hierro, estaño, wolframio, uranio, antimonio, fosfato, etc., y por sus rocas ornamentales; sustancias que han sido explotadas a lo largo de su historia y hasta los tiempos actuales. Son conocidos más de 1100 indicios y explotaciones de minerales metálicos y energéticos distribuidos por toda la región, entre los que destacan las minas de hierro de la zona de Jerez de los Caballeros, las antiguas explotaciones de Pb-Zn-Ag de las zonas de Azuaga, Castuera y Plasenzuela, las minas de fosfato de Aldea Moret y Logrosán, la mina de Sn-W de La Parrilla, la mina de uranio de La Haba, la mina San Antonio de Sb en Alburquerque, las minas de Au de La Codosera.

Extremadura, en el año 2016, tenía 150 explotaciones mineras activas (95 en Badajoz y 55 en Cáceres), con una producción bruta total de 2,95 millones de toneladas, así como una producción de 323,9 millones de litros en las cuatro plantas embotelladoras de agua mineral. En total el número aproximado de trabajadores del sector minero de Extremadura, en el año 2016, era de 1304. La distribución por subsectores es la siguiente: 11 aprovechamientos de aguas minerales de los cuales 4 son plantas embotelladoras de agua mineral natural y 7 corresponden a balnearios, 3 minas metálicas, 73 explotaciones de rocas ornamentales, de las cuales 67 son de granito, 2 de mármol y 1 de corneana, 2 de cuarzo y 1 de pizarra; 64 explotaciones de áridos; y 10 explotaciones de minerales y rocas industriales, de las cuales, 1 de feldespato, 1 de caliza, 4 de arcilla y 4 de pizarra sericítica.


   Mina de W "La Parrilla" (Cáceres)

Geológicamente Extremadura se asienta sobre dos dominios pertenecientes al Macizo Ibérico varisco: la Zona Centro-Ibérica y la Zona de Ossa Morena. Además de estas dos zonas, afloran materiales terciarios y cuaternarios formando parte del relleno de las cuencas del Guadiana y del Tajo.
 

La Administración Minera regional de la Junta de Extremadura es la responsable de promover y desarrollar la investigación, aprovechamiento y explotación de los recursos minerales de su territorio, y del adecuado control y seguimiento de dichas actividades. Con este fin ha desarrollado y actualizado con nuevos contenidos y nuevas tecnologías abiertas el Portal SIGEO (Sistema de Información Geológico y Minero de Extremadura) como herramienta para informar, compartir información y, en definitiva, dar a conocer el enorme potencial minero de la región. Le invitamos a visitar este portal para buscar la información disponible sobre los recursos geológicos y mineros de Extremadura.

 

Subir

Últimas noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

SEGURIDAD MINERA

Convocatoria ayudas 2020: Prevención de riesgos y seguridad minera. Secretaría de Estado de Energía


Publicada en el Boletín Oficial del Estado extracto de la Resolución de 28 de octubre de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas en 2020 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas.
leer más

PUBLICACIONES

Nueva publicación: "Recursos Mineros de Extremadura: Las Rocas y Minerales Industriales"


La Administración Minera de Extremadura acaba de editar en el año 2019 la publicación "Recursos Mineros de Extremadura: Las Rocas y Minerales Industriales" para dar a conocer los recursos de rocas y minerales industriales de la región. Esta publicación está disponible en el portal.
leer más

PUBLICACIONES

Nueva publicación: "Las Rocas y Minerales Industriales de Extremadura"


La Administración Minera de Extremadura acaba de editar en el año 2019 la publicación "Las Rocas y Minerales Industriales de Extremadura" para dar a conocer los recursos de rocas y minerales industriales de la región. Esta publicación está disponible en el portal.
leer más

PUBLICACIONES

Nueva Publicación: "Extremadura (España), una región minera de Europa"


Dentro del apartado Minerales Metálicos y Preciosos de los Informes Geológicos y Mineros del Portal SIGEO se ha añadido el documento "Extremadura (España), una región minera de Europa".
leer más

JORNADA

Jornada: Trabajos con exposición a polvo de SCR en la industria extractiva. 7/11/2019 Don Benito (Badajoz)


Organizada por el Instituto Nacional de Silicosis, el próximo día 7 de noviembre de 2019 se celebrará en Don Benito (Badajoz) la Jornada Técnica Participativa: Trabajos con exposición a polvo de sílice cristalina respirable (SCR) y repercusiones en la industria extractiva.
leer más