Contenidos » Recursos Geotérmicos

Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Recursos geotérmicos

Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, se considera fundamental conocer los recursos energéticos y concretamente los recursos geotérmicos disponibles en la región, así como, desarrollar y promover la utilización de, entre otros, los sistemas geotérmicos, no sólo por su disponibilidad y ahorro energético que producen, sino también por sus beneficios medioambientales y como motor de desarrollo socioeconómico. Basta comparar con otros países, como por ejemplo, Alemania y Suecia donde anualmente se instalan 25.000 bombas de calor geotérmico; en Francia con más de 20.000 bombas anuales instaladas, Austria con más de 15.000, etc.

 

Fuente: Llopis Trillo, G; Rodrigo Angulo, V. Guía de la Energía Geotérmica. Comunidad de Madrid. 2008.

Por ello, en la segunda convocatoria de proyectos transfronterizos del POCTEP fue solicitado el proyecto PROMOEENER-A (Promoción de la Energías Renovables en Edificios de la Administración Pública) que finalmente fue aprobado en su reunión de 21 de marzo de 2011, con un importe de ayuda FEDER de 952.619,62 euros, correspondiente al 75 % del coste total del proyecto, que asciende a 1.270.159,50 euros. Los socios del proyecto son la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Asociación Provincial de Empresas del Metal de Badajoz (ASPREMETAL), la Agência Regional de Energia do Centro e Baixo Alentejo (ARECBA), Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AREANATejo) y, finalmente, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA).

El proyecto PROMOEENER-A tiene como objetivo, a partir de la elaboración del mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura-Alentejo-Centro, la implantación de equipos de climatización eficientes en edificios públicos, basados en sistemas bioclimáticos y geotérmicos, y el consiguiente ahorro energético, y el desarrollo y promoción de la utilización de los sistemas geotérmicos en las regiones mencionadas.

Extremadura, Alentejo y Región Centro, áreas con grandes posibilidades en la utilización de la energía geotérmica.

La elaboración del Mapa de los Recursos Geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal), realizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, en colaboración con el INTROMAC, ha concluido que las tres regiones participantes en el proyecto presentan características geológicas interesantes para el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en el subsuelo. La captación de dicha energía mediante las bombas de calor geotérmicas requiere una tecnología relativamente sencilla, con unos costes moderados, habiendo sido demostrada su eficacia y eficiencia en otros países, como Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos de América, etc., en donde ha adquirido un gran auge en los últimos tiempos. Se fundamenta en el aprovechamiento de la temperatura estable existente en los niveles más superficiales del subsuelo, tanto en las rocas como en las aguas subterráneas, básicamente para las necesidades de calefacción y refrigeración de un local, permitiendo un importante ahorro en los costes energéticos, siendo por otro lado una energía limpia (sin emisiones de CO2) y sin fluctuaciones diarias ni estacionales, lo que permite su aprovechamiento las 24 horas del día a lo largo de todo el año.

Por otro lado, el mapa muestra áreas donde puede ser factible el aprovechamiento de los recursos geotérmicos profundos, de media y alta temperatura, potencialmente aptos para la generación de electricidad; y los recursos geotérmicos de baja y media temperatura para uso directo del calor.

Se ha editado la publicación "Recursos Geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal). Evaluación de su Potencial", realizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura en colaboración con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (INTROMAC) dentro del Proyecto PROMOEENER-A (Promoción de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en Edificios de la Administración). Esta publicación es un resumen de los trabajos realizados y muestra los resultados alcanzados en cuanto al potencial de recursos geotérmicos en Extremadura por la parte española y en Alentejo y Región Centro por la parte portuguesa. Pueden descargarse la publicación en formato PDF pinchando sobre la imagen de la portada de la publicación.

 

Enlaces a informes sobre Recursos Geotérmicos:

Subir

 

Últimas noticias

SALÓN INTERNACIONAL

Mining and Minerals Hall 2019


La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura participará con un stand propio en el III Salón Internacional de Minería (MMH). Sevilla del 15 al 17 de octubre de 2019.
leer más

MODIFICACION ITC

Modificación ITC 02.0.01 "Directores Facultativos" y 02.1.01 "Documento sobre Seguridad y Salud"


Proyecto de orden por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias 02.0.01 «Directores Facultativos» y 02.1.01 «Documento Sobre Seguridad y Salud» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
leer más

CONGRESO

Mining and Minerals Hall 2019. Sevilla (España)


Del 15 al 17 de octubre de 2019, Sevilla acogerá el tercer encuentro Mundial de Minería en Europa "Mining and Minerals Hall" (MMH), abierto en esta tercera edición además de los metálicos a los minerales industriales.
leer más

SUBVENCIONES

Subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura 2019


Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Orden por la cual se aprueba la convocatoria, para el ejercicio 2019, de subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura.
leer más

LEGISLACIÓN

Modificación de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura


Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura que modifica la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
leer más