Contenidos » Minerales metálicos y energéticos

Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Minerales Metálicos y Energéticos

Desde la Edad de Bronce, Extremadura es conocida por su gran riqueza en metales: oro, plata, plomo, cobre, estaño, wolframio son explotados por los primitivos pobladores de la región. Están registrados más de 1.100 indicios minerales, distribuidos tanto en la Zona Centro Ibérica como en la de Ossa Morena.

En la Zona Centro Ibérica, la metalogenia está relacionada con la actividad magmática y la arquitectura tectónica descrita anteriormente. Los depósitos minerales de esta zona, básicamente se clasifican de acuerdo con diferentes ciclos tectónicos: el ciclo pre-hercínico, en el que las mineralizaciones de Sb y Hg se relacionan con el volcanismo preorogénico, y el ciclo hercínico, en el que las mineralizaciones aparecen en venas y lodes en zonas de cizalla y en fracturas extensionales relacionadas con el magmatismo colisional: W y Sn en venas intra y perigraníticas, stockworks y greisens; U, en venas intragraníticas y en los metasedimentos circundantes; Pb-Zn, Pb-Zn-Cu y Pb-Ag ocurren en depósitos de sulfuros tipo vena; Sn-Li en pegmatitas; Sb, Au en venas de cuarzo.

 

Esquema metalogenético. Provincia de Cáceres

 

En la Zona de Ossa Morena, cabe mencionar los reemplazamientos y skarns con hierro y Cu-Au; los depósitos magmáticos de sulfuros de Ni-Cu (Aguablanca); las venas de Cu-Au-Bi; los indicios filonianos de Pb-Zn-Ag; los indicios de Cr, asociados a rocas ultrabásicas y los indicios de W-Bi relacionados con leucogranitos epizonales altamente evolucionados.

 

 

Oro


Los principales indicios mineros de oro están ligados a: venas de cuarzo con Au y Au+Sb, que rellenan fracturas extensionales en las pizarras de la zona Centro Ibérica: Casas de Don Pedro (Badajoz), Mari-Rosa (Cáceres); filones relacionados con zonas de cizalla, La Codosera (Badajoz); venas en diques de rocas básicas (Vieros, NE Cáceres); niveles estratiformes de Fe+Cu+Au, de edad Cámbrico Inferior-Medio de la zona de Ossa Morena: Las Herrerias de Alconchel , La Vicaría y La Bilbaína (Badajoz); venas de cuarzo con Cu-Au: La Hinchona, Abundancia, Extremeña (Badajoz); y a depósitos detríticos tipo placer de edad Terciario-Cuaternario: La Codosera (Badajoz), Arroyo Fresnedoso (NW Cáceres).

 

Níquel-Cobre


Son mineralizaciones de sulfuros magmáticos encajadas en dunitas y harzburgitas de edad proterozoica: Calzadilla (Badajoz), junto con concentraciones de cromita; en gabros, gabronoritas olivínicas y peridotitas de edad Cámbrico Medio-Ordovícico Inferior: Olivenza (Badajoz); y en gabros y gabronoritas de edad hercínica: Aguablanca (Badajoz), Rio Malo (Cáceres). Actualmente está en explotación la mina de Ni-Cu de Aguablanca (Monesterio, Badajoz)

 

Plomo-Cinc-Cobre


Los indicios mineros de Pb-Zn, Pb-Zn,Cu y Pb-Zn-Ag ocurren como depósitos tipo vena de sulfuros encajados dentro o cerca de cuerpos graníticos, y controlados por zonas de cizalla o casi siempre por fallas extensionales: Abadía, Ibor, San Roque, Plasenzuela, Alcollarín, en la provincia de Cáceres y Siruela, Castuera, Garlitos, El Borracho, Santa Marta, Afortunada y el área de Azuaga en la provincia de Badajoz.

Además, existen mineralizaciones estratiformes de Pb-Zn-Cu diseminadas en niveles volcanosedimentarios del Precámbrico Superior en el área de Puebla de la Reina (Mina de Las Herrerías) y en el área de Azuaga (Indicio Fuente de la Gamarra), provincia de Badajoz.

 

Hierro


Las mineralizaciones de hierro más importantes de Extremadura se encuentran situadas en el SW de la provincia de Badajoz. Se trata de yacimientos estratiformes singenéticos de edad Cámbrico Inferior-Medio, encajados en un conjunto volcanosedimentario con pizarras, areniscas y grauvacas con basaltos y riolitas intercaladas. La mineralización consiste en magnetita masiva o diseminada, con algo de calcopirita y oro : Las Herrerías de Alconchel, La Bilbaína, La Bóveda, La Berrona. Por otra lado, se encuentran yacimientos de hierro ligados a skarns, asociados a los niveles calcáreos del Precámbrico Superior y del Cámbrico Inferior: Monchi, Colmenar. Destacar también los yacimientos de óxidos de hierro de origen kárstico, Mina La Jayona (Badajoz), ligados a los niveles calcáreos del Cámbrico Inferior.

 

Estaño-Wolframio-Litio


En general, la mayor parte de los depósitos de estaño y wolframio están relacionados con granitos sin a post-cinemáticos. Ocurren como venas, lodes y stockworks que atraviesan el granito y los esquistos adyacentes, o como venas de greisen en los cúpulas extremadamente alteradas de los cuerpos graníticos: Perales del Puerto, La Lapa, Desquite, Teba, La Parrilla en la provincia de Cáceres, y San Nicolás, Virgen de Gracia y Mari Juli en la provincia de Badajoz, en estos dos últimos casos, con concentraciones importantes de Au y Bi. 

Los depósitos de Sn-Li, con tántalo accesorio, están relacionados con diques pegmoaplíticos en los que ocurre la mineralización de casiterita, lepidolita y espodumena: Las Navas, Valdeflórez (Cáceres) y Tres Arroyos (Badajoz).

Un tercer tipo de mineralización de estaño son los placeres: Mina Santa María (Cáceres).

 

Antimonio


El yacimiento de Sb más importante de la Península Ibérica se encuentra en la provincia de Badajoz: Mina San Antonio. La mineralización está relacionada con el volcanismo preorogénico de edad devónica y ocurre en un cinturón de calizas constituido por calizas negras, brechas intraformacionales y pizarras calcáreas, con algunos niveles silíceos de edad Devónica. La paragénesis mineral está constituida por estibina, scheelita, berthierita y pirita. Estuvo en explotación hasta el año 1981.

Otros indicios de antimonio están relacionados con venas de cuarzo de relleno de fracturas extensionales: Mari-Rosa (Cáceres)

 

Uranio


Los depósitos de uranio son tipo vena y ocupan fracturas extensionales de dirección NE-SW, tanto dentro del granito como en los esquistos peribatolíticos. Entre los primeros se encuentra Valderrascón (Badajoz), Los Ratones y Cabeza de Araya (Cáceres) y entre los segundos El Lobo (Badajoz) y Cabeza de Araya (Cáceres). La asociación mineral es cuarzo-pechblenda y sulfuros de hierro, acompañados de minerales secundarios.

 

Enlaces:

Subir

Últimas noticias

SALÓN INTERNACIONAL

Mining and Minerals Hall 2019


La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura participará con un stand propio en el III Salón Internacional de Minería (MMH). Sevilla del 15 al 17 de octubre de 2019.
leer más

MODIFICACION ITC

Modificación ITC 02.0.01 "Directores Facultativos" y 02.1.01 "Documento sobre Seguridad y Salud"


Proyecto de orden por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias 02.0.01 «Directores Facultativos» y 02.1.01 «Documento Sobre Seguridad y Salud» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
leer más

CONGRESO

Mining and Minerals Hall 2019. Sevilla (España)


Del 15 al 17 de octubre de 2019, Sevilla acogerá el tercer encuentro Mundial de Minería en Europa "Mining and Minerals Hall" (MMH), abierto en esta tercera edición además de los metálicos a los minerales industriales.
leer más

SUBVENCIONES

Subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura 2019


Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Orden por la cual se aprueba la convocatoria, para el ejercicio 2019, de subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura.
leer más

LEGISLACIÓN

Modificación de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura


Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura que modifica la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
leer más