Desde la Edad de Bronce, Extremadura es conocida por su gran riqueza en metales: oro, plata, plomo, cobre, estaño, wolframio son explotados por los primitivos pobladores de la región. Están registrados más de 1.100 indicios minerales, distribuidos tanto en la Zona Centro Ibérica como en la de Ossa Morena.
En la Zona Centro Ibérica, la metalogenia está relacionada con la actividad magmática y la arquitectura tectónica descrita anteriormente. Los depósitos minerales de esta zona, básicamente se clasifican de acuerdo con diferentes ciclos tectónicos: el ciclo pre-hercínico, en el que las mineralizaciones de Sb y Hg se relacionan con el volcanismo preorogénico, y el ciclo hercínico, en el que las mineralizaciones aparecen en venas y lodes en zonas de cizalla y en fracturas extensionales relacionadas con el magmatismo colisional: W y Sn en venas intra y perigraníticas, stockworks y greisens; U, en venas intragraníticas y en los metasedimentos circundantes; Pb-Zn, Pb-Zn-Cu y Pb-Ag ocurren en depósitos de sulfuros tipo vena; Sn-Li en pegmatitas; Sb, Au en venas de cuarzo.
En la Zona de Ossa Morena, cabe mencionar los reemplazamientos y skarns con hierro y Cu-Au; los depósitos magmáticos de sulfuros de Ni-Cu (Aguablanca); las venas de Cu-Au-Bi; los indicios filonianos de Pb-Zn-Ag; los indicios de Cr, asociados a rocas ultrabásicas y los indicios de W-Bi relacionados con leucogranitos epizonales altamente evolucionados.
Oro
Los principales indicios mineros de oro están ligados a: venas de cuarzo con Au y Au+Sb, que rellenan fracturas extensionales en las pizarras de la zona Centro Ibérica: Casas de Don Pedro (Badajoz), Mari-Rosa (Cáceres); filones relacionados con zonas de cizalla, La Codosera (Badajoz); venas en diques de rocas básicas (Vieros, NE Cáceres); niveles estratiformes de Fe+Cu+Au, de edad Cámbrico Inferior-Medio de la zona de Ossa Morena: Las Herrerias de Alconchel , La Vicaría y La Bilbaína (Badajoz); venas de cuarzo con Cu-Au: La Hinchona, Abundancia, Extremeña (Badajoz); y a depósitos detríticos tipo placer de edad Terciario-Cuaternario: La Codosera (Badajoz), Arroyo Fresnedoso (NW Cáceres).
Níquel-Cobre
Son mineralizaciones de sulfuros magmáticos encajadas en dunitas y harzburgitas de edad proterozoica: Calzadilla (Badajoz), junto con concentraciones de cromita; en gabros, gabronoritas olivínicas y peridotitas de edad Cámbrico Medio-Ordovícico Inferior: Olivenza (Badajoz); y en gabros y gabronoritas de edad hercínica: Aguablanca (Badajoz), Rio Malo (Cáceres). Actualmente está en explotación la mina de Ni-Cu de Aguablanca (Monesterio, Badajoz)
Plomo-Cinc-Cobre
Los indicios mineros de Pb-Zn, Pb-Zn,Cu y Pb-Zn-Ag ocurren como depósitos tipo vena de sulfuros encajados dentro o cerca de cuerpos graníticos, y controlados por zonas de cizalla o casi siempre por fallas extensionales: Abadía, Ibor, San Roque, Plasenzuela, Alcollarín, en la provincia de Cáceres y Siruela, Castuera, Garlitos, El Borracho, Santa Marta, Afortunada y el área de Azuaga en la provincia de Badajoz.
Además, existen mineralizaciones estratiformes de Pb-Zn-Cu diseminadas en niveles volcanosedimentarios del Precámbrico Superior en el área de Puebla de la Reina (Mina de Las Herrerías) y en el área de Azuaga (Indicio Fuente de la Gamarra), provincia de Badajoz.
Hierro
Las mineralizaciones de hierro más importantes de Extremadura se encuentran situadas en el SW de la provincia de Badajoz. Se trata de yacimientos estratiformes singenéticos de edad Cámbrico Inferior-Medio, encajados en un conjunto volcanosedimentario con pizarras, areniscas y grauvacas con basaltos y riolitas intercaladas. La mineralización consiste en magnetita masiva o diseminada, con algo de calcopirita y oro : Las Herrerías de Alconchel, La Bilbaína, La Bóveda, La Berrona. Por otra lado, se encuentran yacimientos de hierro ligados a skarns, asociados a los niveles calcáreos del Precámbrico Superior y del Cámbrico Inferior: Monchi, Colmenar. Destacar también los yacimientos de óxidos de hierro de origen kárstico, Mina La Jayona (Badajoz), ligados a los niveles calcáreos del Cámbrico Inferior.
Estaño-Wolframio-Litio
En general, la mayor parte de los depósitos de estaño y wolframio están relacionados con granitos sin a post-cinemáticos. Ocurren como venas, lodes y stockworks que atraviesan el granito y los esquistos adyacentes, o como venas de greisen en los cúpulas extremadamente alteradas de los cuerpos graníticos: Perales del Puerto, La Lapa, Desquite, Teba, La Parrilla en la provincia de Cáceres, y San Nicolás, Virgen de Gracia y Mari Juli en la provincia de Badajoz, en estos dos últimos casos, con concentraciones importantes de Au, Bi y Co.
Los depósitos de Sn-Li, con tántalo accesorio, están relacionados con diques pegmoaplíticos en los que ocurre la mineralización de casiterita, lepidolita, espodumena o zinnwaldita: Las Navas, Valdeflórez (Cáceres), Tres Arroyos (Badajoz), El Trasquilón (Cáceres), Piedras Albas (Cáceres) y Belvís de Monroy (Cáceres).
Un tercer tipo de mineralización de estaño son los placeres: Mina Santa María (Cáceres).
Antimonio
El yacimiento de Sb más importante de la Península Ibérica se encuentra en la provincia de Badajoz: Mina San Antonio. La mineralización está relacionada con el volcanismo preorogénico de edad devónica y ocurre en un cinturón de calizas constituido por calizas negras, brechas intraformacionales y pizarras calcáreas, con algunos niveles silíceos de edad Devónica. La paragénesis mineral está constituida por estibina, scheelita, berthierita y pirita. Estuvo en explotación hasta el año 1981.
Otros indicios de antimonio están relacionados con venas de cuarzo de relleno de fracturas extensionales: Mari-Rosa (Cáceres)
Uranio
Los depósitos de uranio son tipo vena y ocupan fracturas extensionales de dirección NE-SW, tanto dentro del granito como en los esquistos peribatolíticos. Entre los primeros se encuentra Valderrascón (Badajoz), Los Ratones y Cabeza de Araya (Cáceres) y entre los segundos El Lobo (Badajoz) y Cabeza de Araya (Cáceres). La asociación mineral es cuarzo-pechblenda y sulfuros de hierro, acompañados de minerales secundarios.
Enlaces:
PORTAL SIGEO
SEGURIDAD MINERA
LEGISLACIÓN
SEGURIDAD MINERA
CURSO ONLINE