Extremadura tiene una enorme diversidad geológica que se manifiesta en una amplia variedad de ambientes genéticos en los que se originan yacimientos de muy diversas sustancias. Esto último cobra especial importancia en los yacimientos metálicos, pero no menos importante son los yacimientos de rocas y minerales industriales, ya que esta comunidad autónoma alberga una elevada disparidad de estos recursos minerales. Pero no sólo es destacable la diversidad de las sustancias que aparecen en Extremadura, sino su importancia a nivel nacional, mencionar en este sentido que en esta región se pueden encontrar de los yacimientos más importantes de attapulgita, fosfato, pirofilita wollastonita, sericita o feldespato de España.
Las rocas industriales existentes en Extremadura son: Arcillas comunes o rojas, arcillas sericíticas - caoliníticas, rocas calcáreas (calizas y dolomías) de aplicación industrial, rocas silíceas y pizarras comunes de aplicación industrial.
Los minerales industriales existentes en Extremadura son: Fosfato, minerales de litio, barita, attapulgita, pirofilita, feldespatos, cuarzo, wollastonita, ocres de Fe, andalucitas, asbestos, tierras raras, talco, magnesita, grafito, fluorita, minio y micas.
ARCILLAS COMUNES
Las principales áreas de explotación se sitúan en la Cuenca Terciaria de Coria, donde se extraen sedimentos terrígenos de facies continental del Terciario y en la Cuenca del Guadiana, donde se explotan sedimentos neógenos. Existen otros indicios de arcillas comunes en Coria, Aldehuela del Jerte, Logrosán, Fuente del Maestre, Calera de León o Santa Marta de los Barros.
ARCILLAS CAOLINÍTICAS
Los yacimientos de pizarras sericíticas extremeños se localizan a techo de la Cuarcita Armoricana Ordovícica o en el Devónico inferior según zonas y son producto de la alteración de las pizarras. Se presentan en paquetes con potencia media de 30 a 40 metros. Existen explotaciones en La Zarza, Zalamea de la Serena, Cabeza del Buey o La Haba, así como numerosos yacimientos e indicios en Granja de Torrehermosa, Cristina, Manchita, Santa Amalia, Oliva de Mérida, Monterrubio de la Serena, Garlitos o La Codosera entre otros.
ROCAS SILÍCEAS
Dentro de este grupo se incluyen las cuarcitas, las arenas silíceas sedimentarias y las arenas de alteración graníticas. Existe una explotación en Castañar de Ibor de roca silícea, que se sitúa en la Zona Centro Ibérica, aprovechando las cuarcitas de la formación Ordovícica Arenigiense que forma los flancos del sinclinal del Guadarranque-Gualija. Por otra parte, las arenas silíceas del yacimiento de Cedeño se localizan en un tramo de facies arenosas incluido en el pliocuaternario de la Cuenca Continental del Guadiana. Las arenas eólicas de Guareña son cuaternarias interestratificadas entre el pliocuaternario y el holoceno.
ROCAS CALCÁREAS
Existen numerosos yacimientos de rocas calcáreas, localizados principalmente en la zona de Ossa-Morena, la mayoría de ellos se están explotando como áridos. Los afloramientos más abundantes son los de edad Cámbrica, pero también hay del Precámbrico, Devónico y Carbonífero. La cantera Santa Bárbara Frente I, en ella se extraen mármoles y calizas de la Formación Carbonatada del Cámbrico Inferior perteneciente a la Unidad Alconera, dentro del Dominio Alconera-Arromoyolinos. Otras áreas de interés son: Río Ibor, Villar del Rey-La Roca de la Sierra, Río Matachel, Montijo-Mérida, Badajoz, Cheles-Villanueva del Fresno, Olivenza-Monesterio (flanco Norte) y (Flanco Sur), La Codosera, Magacela, Campillo de Llerena, Sierra de los Golondrinos, Cáceres y Aliseda-Sierra San Pedro.
PIZARRA COMÚN
Las pizarras de aplicación industrial son pizarras de bajo metamorfismo, ricas en filosilicatos y pobres en Mg, que aportan alúmina al proceso de fabricación de cemento. Este tipo de pizarras son materiales muy abundantes en Extremadura, aparecen en casi todos los niveles precámbricos y paleozoicos, tanto en la zona Centro-Ibérica, como en la de Ossa-Morena. La única cantera en explotación está situada en Alconera. El yacimiento se sitúa geológicamente en la zona de Ossa-Morena dentro del Dominio de Alconera-Arroyomolinos, son materiales pelíticos pertenecientes a la Formación Cámbrica Inferior de Arenitas y Pizarras de Torreárboles
FELDESPATO
En Extremadura hay una explotación activa de feldespato, en la localidad de Acehuche (Cáceres). Geológicamente el yacimiento se sitúa en la Zona Centro Ibérica, dentro del Batolito de Cabeza de Araya. La explotación aprovecha el lehm granítico producto de la meteorización que ha sufrido el granito de megacristales de Cabeza de Araya. Este lhem conforma un yacimiento de arenas feldespáticas potásicas que es explotado en la Mina Alfa 1ª. Destacan tres indicios de feldespatos sódicos: Dique de Feldespato de Barcarrota, yacimiento de Almendral y albititas de Monesterio. Así mismo se encuentran numerosos indicios de feldespatos mixtos (K+Na Feld): Diques de Belvís (Belvís de Monroy), Cilleros y Aplitas El Coto (Quintana de la Serena), entre otros. Por último se localizan algunos indicios de feldespato potásico: Mina Alba I y Alba II (Oliva de Plasencia), Diques Pegmatíticos de Abertura (Abertura) y Dique de Conquista de la Sierra (Conquista de la Sierra).
PIROFILITA
Existe una única explotación de pirofilita, se trata de la Mina León (Zalamea de la Serena), que se sitúa dentro de los materiales devónicos del Dominio Ovejo-Valsequillo-Puebla de la Reina. El análisis ofrece una composición fundamentalmente de pirofilita con otros materiales arcillosos de tipo Illita- Sericita, Cuarzo e incipientes minerales caoliníticos.
ATTAPULGITA
En Extremadura existe una única explotación de attapulgita, denominada La Cierva en la localidad de Torrejón el Rubio (Cáceres). El yacimiento está constituido por margas y arcillas paligorskíticas en capas lenticulares de potencia entre 2 y 10 metros, y se encuentra en la Cuenca Terciaria de Talaván –Torrejón. Esta cuenca de tipo continental está limitada por fallas extensionales y se extiende al sur del Río Tajo. Existe además un indicio de attapulgita entre las localidades de Corte de Peleas y Santa Marta, se trata de arcillas terciarias miocenas pertenecientes a la facies Almendralejo de la Cuenca Continental del Guadiana.
CUARZO
Destacan varios yacimientos de cuarzo de elevado interés minero como son: La Herrumbre (Zahínos); Mina Alba y Mina Alba II (Oliva de Plasencia); Casas del Ventero (San Vicente de Alcántara); La Peña (Zorita); Mina Mari Juli y Mina Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera) y la Mina El Coto (Jerez de los Caballeros).
LITIO
Hay seis yacimientos de Litio en Extremadura: Valdeflorez (Cáceres), Tres Arroyos (Alburquerque), Las Navas (Cañaveral), El Trasquilón (Cáceres), Piedras Albas (Cáceres) y Belvís de Monroy (Cáceres). Geológicamente los yacimientos de litio se sitúan en la Zona Centro – Ibérica. En la mayoría de los casos son filones pegmatíticos, de diversas potencias. La mineralogía de litio en los yacimientos de Valdeflorez y el Trasquilón es esencialmente ambligonita, aunque también aparecen espodumena y micas de litio. En el caso de las Navas y Tres Arroyos son esencialmente lepidolitas. El yacimiento que más destaca es el de Valdeflorez, recientes estudios han determinado la existencia de una masa de pizarras con zinnwaldita de elevadas dimensiones, de forma que podría ser considerado el principal yacimiento de litio de Extremadura y muy posiblemente de España.
BARITA
En Extremadura se localizan unos 44 yacimientos de barita entre las localidades de: Llerena, Valverde de Llerena, Campillo de Llerena, Reina, Casas de Reina, Valencia de las Torres, Villagarcía de las Torres, Trasierra, Berlanga, Azuaga, Ahillones, Granja de Torrehermosa y Malcocinado. Desde el punto de vista geológico, las mineralizaciones más importantes son: de tipo estratiforme, asociadas al complejo volcanosedimentario cadomiense y a la secuencia del Cámbrico inferior del área de Llerena, de tipo filoniano dentro del granito de Ahillones y las provenientes de las removilizaciones filonianas de las primeras.
FOSFATO
Los principales yacimientos de fosfatos de Extremadura son los de Logrosán, Aldea Moret y Zarza la Mayor, además existen otros yacimientos de interés en Aliseda y Valencia de Alcántara, a los que hay que sumar numerosos indicios en Zorita, Brozas, Malpartida de Cáceres, Trujillo, entre otros. La mayor parte de los yacimientos de fosfatos son filonianos asociados a los batolitos o stocks graníticos tardíhercínicos. Los indicios de Aliseda y Aldea Moret son yacimientos asociados a rellenos cársticos que afectan a la Formación Carbonatada del Carbonífero Inferior.
WOLLASTONITA
El único yacimiento de esta sustancia que se localiza en Mérida (Badajoz), en el paraje de Cerro Carija. La
wollastonita surge como resultado de los procesos de metasomatismo de contacto en un skarnoide formado entre los materiales carbonatados cámbricos de la Sierra Carija y el Batolito Granítico de Mérida.
OCRE DE HIERRO
En Extremadura los yacimientos de ocres de hierro se localizan en el distrito férrico del suroeste de la Península Ibérica, siguiendo afloramientos de rocas carbonatadas y volcánicas del cámbrico a ambos lados del anticlinorio de Olivenza – Monesterio. La paragénesis principal es la especularita y/o limonita. Destacan los yacimientos de especularita de La Parra, Feria y Fuente del Arco y el yacimiento de limonita de Fuentes de León. Dichas mineralizaciones están ligadas a procesos vulcanosedimentarios, metasomáticos y de relleno hidrotermal de edad Varisca y a rellenos de tipo kárstico en las rocas carbonatadas.
ANDALUCITA
Existen cuatro yacimientos de interés minero en Extremadura de andalucitas: Mirabel, Campanario, Mesas de Ibor y Puerto Hurraco, en los mismos afloran megacristales de andalucita resultado de la aureola de metamorfismo de contacto de masas graníticas que intruyen en tramos pizarrosos precámbricos del Alogrupo Domo Extremeño de la Zona Centro - Ibérica.
MAGNESITA
Existe un indicio de magnesita entre las localidades de Mesas de Ibor y Valdecañas del Tajo, denominado Caseta de Pavón. Geológicamente se encuentra en la Zona Centro – Ibérica en el flanco sur del Sinclinal de Valdecañas, en niveles carbonatados de calizas dolomíticas y dolomías de colores claros intercalados dentro de una serie de limolitas y areniscas del Vendiense Superior. La mineralización consiste en un tramo de dolomías con una potencia de 10 m. totalmente transformadas a magnesita.
Enlaces:
PORTAL SIGEO
SEGURIDAD MINERA
LEGISLACIÓN
SEGURIDAD MINERA
CURSO ONLINE