Número de Informe
3
Título
Proyecto Extremadura (SISTEMINER).
Descripción
Como consecuencia de la realización en 1987 del libro "La minería en Extremadura" por parte de la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, se puso de manifiesto la existencia de varias zonas de interés para investigación de minerales metálicos y preciosos. Previas reuniones con el Instituto Tecnológico y Geominero de España y la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria y Energía, se seleccionaron cinco reservas, denominadas: Cañaveral, Cáceres, Membrío, Alcántara y Campanario.
Actuación Cañaveral.-
Su objetivo ha sido la prospección de litio en fosfatos (ambligonita, lepidolita),así como Sn, W, Nb, Ta, Au y Ag, asociados a pegmatitas, diques de cuarzo y a zonas graníticas greisenizadas. La presencia de indicios, minas de las Navas, Teba y Pedroso de Acim, alberga la posibilidad de encontrar yacimientos con leyes y volúmenes suficientes.
Se han realizado estudios de teledetección, cartografía geológica-minera a escala 1:25.000 y 1:10.000, reconocimiento de labores, prospección geoquímica en roca, gravimetría, calicatas y sondeos mecánicos de entre 196 y 400 m. de profundidad. Los estudios superficiales constatan la potencialidad de las zonas en Li, Cs, Nb y Ta, pudiéndose hablar de una banda de más de 1 Km. de ancho y 2,5 km. de longitud quedando por determinar los límites de dicha banda. Los sondeos realizados han determinado la existencia de dos paquetes, el superior de 10,69 MTm con 4.235 ppm de Li, 1.545 ppm de Rb y 758 ppm de Cs, junto con 9,37 MTm con 543 ppm de Sn y 234 ppm de Nb + Ta. El paquete inferior tendría 13,25 MTm con 4.835 ppm de Li, 1.299 ppm de Rb y 338 ppm de Cs junto con 10,76 MTm con 592 ppm de Sn y 95 ppm de Nb + Ta.
La actuación de técnicos del Instituto T. S. Nigri e IMGRE de la antigua URSS en este proyecto en 1990 permitió tener un asesoramiento de técnicos exteriores especialistas en la materia y su participación en la actuación Cañaveral, Alcántara y Membrío, así como la realización de una interpretación y el establecimiento de sus pautas de investigación en la mitad Norte de Extremadura.
Actuación Cáceres.-
Su objetivo ha sido la prospección de Li (en ambligonita, lepidolita) junto con Sn, W, Nb, Ta, Pb, Cu, Zn, Au y Ag. Existen indicios en Valdeflores (o Mina San José) y el Trasquilón. Se realizaron trabajos de teledetección, cartográfia-geológica a escalas 1:20.000 y a detalle a 1:10.000, reconocimiento de indicios, teledetección, geoquímica de suelos, bateas, mineralometría y litogeoquímica, petrografía, estudios geofísicos (electromagnético de impulsos), calicatas y sondeos mecánicos. Se obtuvieron anomalías de interés en la zona de la Alberca (Este de Cáceres). Los resultados obtenidos en los sondeos realizados no dan contenidos de interés industrial que desaconsejaron la continuidad de las investigaciones.
Actuación Membrío.-
Su objetivo ha sido la localización de yacimientos explotables de Sb, Bi, Au, Pb, Zn, y Ag. No existían indicios reconocidos en la zona, conociéndose referencias bibliográficas a labores romanas.
Se realizaron trabajos de Cartografías geológico-minera a escala 1:25.000 y de detalle a escala 1.5.000 de zonas determinadas, geoquímica de sedimentos y suelos, bateas mineralometría, calicatas, sondeos mecánicos y análisis químicos. Los contenidos mayores se asocian a pórfidos graníticos con una media de 0,42 ppm de oro, los estudios mineralométricos señalan la existencia de oro nativo libre y oro combinado con sulfuros. Los contenidos de los sondeos mecánicos no son de interés desaconsejándose la continuación de la investigación en dicha zona.
Actuación de Alcántara.-
Su objetivo ha sido la localización de yacimientos explotables de Sb, Bi, Au, Sn, W, Nb, Ta, Ti, V, Cr y Li. En la zona existen indicios de Sn-W y Sb-Au (en las minas El Carrascal, Mari Rosa, La Cobacha, etc...). Se han realizado trabajos de teledetección, cartografía geológico-minera a escala 1:25.000 y de detalle a escala 1:10.000 y 1:5.000 en zonas determinadas, reconocimiento de indicios, geoquímica de sedimentos, suelos, bateas, mineralometría, estudios petrográficos, calicatas y sondeos mecánicos, análisis químicos y estudios especiales. Por geoquímica de bateas se obtuvieron anomalías importantes de oro, de hasta 5,6 ppm, en una banda de 0,5 km. de ancho y 3 km de longitud. Los estudios realizados por el Instituto T. S. NIGRI de la antigua URSS determinan que hay oro de alta ( 900-950 milésimas) y baja Ley (750-830 milésimas).
Se realizaron trabajos sobre la anomalía más amplia situada al Este de San Vicente de Alcántara y con mayor contenido, reconociéndose oro asociado por un lado a depósitos aluviales (pliocuaternario) y oro asociado a zonas brechificadas con filones de cuarzo. Las calicatas y sondeos mecánicos dieron contenidos de hasta 28 gr/Tm. Se tomaron muestras de gran tamaño (500 kg.) para un estudio mineralúrgico en las que las leyes, referidas al todo uno, son escasas e inferiores a 0,05 ppm de oro. Se recomienda la continuación de las investigaciones en el resto de las anomalías obtenidas en la zona dada la amplia extensión de la banda de anomalías.
Actuación Campanario.-
u objetivo ha sido la localización de yacimientos explotables de Sn, W, Nb, Ta, Mo, Au, Li y tierras raras en la zona de estudio.
Existen indicios de Sn y W (Minas Rosita y otras) y skarns en las rocas calcáreas de Magacela con posibilidad de tener Au, Ag y los elementos anteriormente indicados. Se han realizado trabajos de cartografía geológico-minera a escala 1:10.000, prospección geoquímica de sedimentos, suelos y rocas, bateas, análisis químicos, estudios petrográficos, mineralométrico y calicatas mecánicas. Se obtuvieron anomalías de oro, de suelos y roca, asociado a rocas calcáreas y pórfidos graníticos, con Au, Ag y Zn. Los análisis químicos en roca han mostrado un contenido máximo de 1,2 gr/Tm de Au, sin embargo los contenidos medios no alcanzan cifras de interés industrial.
Año
1990
Tamaño
-
Descarga