Contenidos » Informes » Informe

Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web
Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Informe

Número de Informe
13
 
Título
Investigación hidrogeológica para el aprovechamiento de aguas minero-medicinales en Ceclavín
 
Descripción
El manantial de "El Huevo" es un manantial termal (28-30 ºC de surgencia) de carácter sulfhídrico y, con unos 18 l/minuto de caudal medio, ubicado dentro de los límites de máxima inundación del embalse J. Mª de Oriol (Alcántara), y que junto con otra surgencia situada a unos 100 m, bajo las aguas del embalse, fueron utilizados en el pasado en el balneario conocido como "Las Cañas". Aún hoy en día, sus aguas son utilizadas por sus propiedades curativas. Sus aguas son muy apreciadas por los vecinos de Ceclavín quienes las consideran con propiedades medicinales y su entorno ha sido acondicionado por el Ayuntamiento, constituyendo la principal área de recreo del municipio. El Ayuntamiento está interesado en promover la construcción de un balneario y un área de recreo que sirva de motor para el desarrollo económico y social del municipio. Sin embargo, la inundación del área del manantial en las épocas en las que el embalse se encuentra a plena capacidad, impide su aprovechamiento permanente por lo que la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, a instancias del Ayuntamiento de Ceclavín, consideró conveniente la realización de un estudio hidrogeológico y una obra de captación, con objeto de intersectar el flujo de agua termal fuera del límite de máxima inundación del embalse y así poder aprovecharla en una futura estación balnearia. En el año 2001, la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas contrató la asistencia técnica "Investigación hidrogeológica para el aprovechamiento de aguas minero-medicinales en Ceclavín (Cáceres). En este proyecto se realizaron estudios de termometría de suelos, calicatas electromagnéticas y puesta a masa, que junto con la geoquímica de radón, son las investigaciones más idóneas para la localización de flujos termales. En base a estos estudios se detectaron dos zonas favorables para la localización del manantial termal, aguas arriba del embalse.
 
Año
2001
 
Tamaño
2 Mb
 
Descarga
 

Últimas noticias

SEGURIDAD MINERA

Convocatoria ayudas MITECO 2024 para prevención de riesgos y seguridad minera


Publicada en el Boletín Oficial del Estado extracto de la Resolución de 14 de noviembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas en 2024 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería autóctona y sostenible.
leer más

CURSO ONLINE

Escuela de Creación de Empresas y Emprendimiento para el sector de las materias primas


Curso de introducción a la creación de empresas y emprendimiento para el sector de las materias primas. 25 y 26 de octubre de 2023. Online
leer más

ESTADÍSTICA MINERA

Disponible en el Portal SIGEO la Estadística de Labores Mineras de Extremadura 2021.


La Estadística de Labores Mineras correspondiente al Año 2021 puede ser consultada en la sección Estadística Minera dentro del Portal SIGEO.
leer más

BOE

Consulta Delimitación DPH ríos Guadiana y Gargáligas


Publicado en el Boletín Oficial del Estado número 163 de 10 de julio de 2023, resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, O.A. por la que se anuncia el inicio del proceso de consulta pública de la cartografía propuesta de delimitación del dominio público hidráulico, de las zonas inundables y de las zonas de flujo preferente, de varios tramos del río Guadiana y de un tramo del río Gargáligas.
leer más

WEBINAR

Evento Project TailingR32Green "Annual Update Webinar". EIT RawMaterials


El proyecto TailingR32Green celebra el "Annual Update Webinar", un encuentro híbrido (online y presencial) que tendrá lugar el día 4 de julio de 2023
leer más