Contenidos » Informes » Informe

Contenidos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Biblioteca

Visor de contenido web Visor de contenido web

Aplicativos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Informe

Número de Informe
3
 
Título
Minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz): Turismo subterráneo en la Comarca de Barros.
 
Descripción
En este documento se incluye la comunicación "Minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz): Turismo subterráneo en la Comarca de Barros", realizado por la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura para el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (CUEVATUR 2010) bajo el lema "Cuevas: Patrimonio, Naturaleza, Cultura y Turismo" que se celebró en Aracena (Huelva) en noviembre de 2010. Esta comunicación se recoge en el libro editado con motivo del citado congreso. En la localidad de Santa Marta de los Barros (Badajoz) existe un conjunto de cinco minas abandonadas con un rico patrimonio geológico y minero destacable dentro del patrimonio geominero nacional. A lo largo del recorrido de las galerías de las minas se puede observar un patrimonio geológico y minero singular, destacando una paragénesis única a nivel mundial dentro de la cual sobresale una nueva especie mineral descubierta en Extremadura, la "Calderonita". En las galerías se pueden contemplar espejos de falla, vitriolos de cinc limonitizados, filones mineralizados de plomo y cinc o monteras de oxidación de vanadio, entre otros elementos patrimoniales de interés. Desde el punto de vista minero han quedado numerosos restos patrimoniales como son los más de tres kilómetros de galerías, un castillete minero de piedra o el poblado minero con más de treinta viviendas recuperables, entre otros elementos. El objetivo es la puesta en valor de este rico patrimonio minero que permita el aprovechamiento turístico y didáctico del conjunto minero de Santa Marta de los Barros.
 
Año
2010
 
Tamaño
5 Mb
 
Descarga
 

Últimas noticias

SEGURIDAD MINERA

Subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura 2025


Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la resolución por la cual se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura para el ejercicio 2025
leer más

DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA

Permiso de Investigación "Salvaleón", nº 10C10395-00


Ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura el Anuncio sobre caducidad del procedimiento y archivo del expediente de otorgamiento del Permiso de Investigación "Salvaleón", nº 10C10395-00, en la provincia de Cáceres.
leer más

ESTADÍSTICA MINERA

Disponible en el Portal SIGEO la Estadística de Labores Mineras de Extremadura 2023.


La Estadística de Labores Mineras correspondiente al Año 2023 puede ser consultada en la sección Estadística Minera dentro del Portal SIGEO.
leer más

MAPAS

Nuevo Mapa de Materias Primas Minerales Críticas y Estratégicas de Extremadura en el Portal SIGEO


La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha elaborado el nuevo Mapa de Materias Primas Minerales Críticas y Estratégicas de Extremadura, disponible en la sección Biblioteca del Portal SIGEO.
leer más

DOCUMENTOS

Actualización Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2025


En este documento se recogen los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), para el año 2025.
leer más